domingo, 29 de julio de 2018

Matemática. Situaciones para pensar, revisando saberes


APROVECHA TU DÍA

LOS EJERCICIOS QUE SE BRINDAN A CONTINUACIÓN SERÁN DE REVISIÓN Y PRÁCTICA.
SE REALIZARÁN EN CLASE EN LOS TIEMPOS EN QUE HAYAS TERMINADO UNA ACTIVIDAD DE APLICACIÓN DEL DÍA Y TENGAS UN TIEMPO DE ESPERA

NO TODOS HARÁN LO MISMO NI EN EL MISMO ORDEN O CANTIDAD. LA PROFESORA DISPONDRÁ LA PANTALLA PARA QUE LOS USES. LUEGO SERÁN REVISADOS BAJO DIFERENTES FORMAS DE CO-EVALUACIÓN.

1- En el curso de Paula van a preparar una ensalada de frutas. Adriana llevó 1 750 gramos de manzanas; Ernesto, 535 gramos de naranjas, y Sonia, 810 gramos de plátanos. La profesora pidió que sumaran los gramos de fruta para saber qué cantidad de macedonia prepararán. Dos alumnos pasaron a la pizarra y sumaron de manera diferente. Encuentra las dos formas de realizar esta operación y calcula cuántos gramos de macedonia harán los estudiantes.

2-  El papá de Arturo depositó $29 000 en su cuenta de ahorro y ahora tiene $102 500.
¿Cuánto dinero tenía el papá de Arturo antes de hacer el depósito?

3- Javier compró 3 cajas de DVD. Si en cada caja venían 2 discos con 4 películas cada uno, ¿cuántas películas tiene Javier en total? 

4-  Tres camiones transportan 200 sacos de papas cada uno. Cada saco de papas pesa 80 kg. ¿Cuántos kilos de papas transportan los camiones?

5-  Cada niño de un grupo de 7 niños ha vendido 25 boletos de rifa. Si cada boleto cuesta $300, ¿cuánto dinero han recolectado entre todos?

6-  Alicia compró 6 metros de un género que costaba $1 560 el metro. ¿Cuánto pagó?

7-  En la librería compraron 8 paquetes de cartulina de colores. En cada paquete hay 50 cartulinas y cada una vale 18 pesos. ¿Cuánto pagaron por todas las cartulinas?

8- Realiza las siguientes operaciones aplicando la propiedad distributiva.
a. 2 • (3 + 5) 
b. 4 • (8 + 6) 
c. (7 + 3) • 6
d. (9 + 21) • 14 
e. 4 • (5 + 2) 
f. 8 • (10 – 4)
g. (7 – 3) • 5 
h. (16 + 12) • 31 
i. 4 • (8 – 3 + 5)
j. 2 • (7 – 5 + 4 ) 
k. (10 – 2 + 3) • 6
l. (11 + 16 – 4 ) • 15

9- Resuelve en tu cuaderno descomponiendo el primer factor.
a. 3 455 • 3
b. 2 8 0 2 • 7
c. 5 2 0 3 • 5 
d. 4 1 2 7 • 9

10- Resuelve cuánto es.
a. 30 • 7 = 
b. • 4 = 20 
c. 40 • 20 =
d. 7 • 30 = 
e. 20 • 40 =
g. 3 • _____ = 240
f. 80 • ____ = 240 
h._____ • 500 = 4 500
i. 25 •______ = 10 000
j. 9 •_______ = 4 500 
k. 400 • _______= 10 000

11- Resuelve
a. 24 : 6 =
b. 30 : 5 = 
c. 16 : 4 =
d. 81 : 9 = 
e. 54 : 6 = 
f. 35 : 7 =
g. 72 : 9 = 
h. 27 : 3 = 
i. 18 : 2 =
j. 32 : 4 = 
k. 63 : 9 = 
l. 28 : 4 =
m. 35 : 7 = 
n. 80 : 10 = 
ñ. 66 : 11 =

12- Completa tratando de aproximarte lo más posible al resultado.
a. 7 •____ < 36 
b. 8 •_____ < 66
c. 6 •_____ < 35 
d. 5 •_____ < 47
e. 9 •_____ < 26 
f. 4 • _____< 39
g. 7 • _____< 50 
h. 3 • _____< 28
i. 9 •______ < 53 
j. 6 • _____< 49
k. 2 •______ < 21 
l. 7_______ • < 69
m. 5_____ • < 38 
n. 10 •______ < 49
ñ. 8 • < 60 o. 9 • < 33
p. 4 •____ < 21 
q. 3 •_____ < 29

13- Multiplica por 10, 100, 1 000 o 10 000.

a. 976 • 100 = 
b. 1 000 • 237 =
c. 34 • 10 000 = 
d. 404 • 1 000 =
e. 6 000 • 90 = 
f. 10 000 • 72 =
g. 400 • 800 = 
h. 100 • 735 =
i. 36 • 10 000 = 
j. 9 200 • 100 =
k. 1 000 • 85 = 
l. 10 000 • 69 =
m. 40 000 • 10 = 
n. 100 • 821 =
ñ. 849 • 100 = 
o. 100 • 7 925 =
p. 265 • 1 000 = 
q. 100 • 439 =
r. 400 • 1 000 = 

14- En una caja hay 18 manzanas rojas y 9 manzanas verdes. Señala qué información puedes
obtener a partir de:

a. 18 + 9 = 27


b. 18 – 9 = 9


15- Si un equipo de fútbol se forma con 11 jugadores, ¿cuántos equipos se pueden formar con 1 540 niños?

16- Rebeca vende bolsas de nueces. Si tiene 2 160 nueces, ¿cuántas bolsas con 12 nueces podría llenar?

17- En cada problema, subraya la operación necesaria para responder la pregunta
y resuelve.
a. Para una presentación teatral, la escuela reserva 75 asientos para los niños de 3º  60 asientos para los de 4º y 72 para los de 5º .
¿Cuántos asientos reservaron?
Suma
Resta
Multiplicación
División

b. La señora Carmen compró 20 yogures de frambuesa a $28.50 cada uno. ¿Cuánto debe cancelar por la compra?
Suma
Resta
Multiplicación
División

c. Para el Día de la Familia, dos hermanos juntaron sus ahorros para comprarle un regalo. Jaime tenía
$1 580 y Tania, $2 430. ¿Cuánto dinero tienen para el regalo?
Suma
Resta
Multiplicación
División

d. Bárbara juntó 320 láminas de animales y las repartió con 5 amigos más. ¿Cuántas láminas le tocaron a cada uno?
Suma
Resta
Multiplicación
División

e. En una escuela de 325 estudiantes, la administración encarga 7 cuadernos para cada estudiante.
¿Cuántos cuadernos encargó en total?
Suma
Resta
Multiplicación
División



9 comentarios: