lunes, 11 de junio de 2018

Ferrocarriles Argentinos




Para leer, analizar y preguntarse.
- Después de leer y analizar formulá tres preguntas para luego responderlas entre todos en clase.
Ej: ¿yo me pregunto.......?

El nacimiento de la red ferroviaria argentina. 

La red ferroviaria argentina comenzó a construirse en 
la segunda mitad del siglo IXX.

Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del 80. En 1857 el Ferrocarril del Oeste, que unía plaza Lavalle y Floresta, fue el primero en funcionar en Argentina, y construido totalmente con capitales nacionales.

Lo primeros ferrocarriles se hicieron con el esfuerzo nacional.
Mitre, como presidente, adopta una política liberal y entrega al capital inglés la explotación de los ferrocarriles, incluidos los ya construidos con capital nacional, como el “Oeste”.

Años más tarde capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén. En 1870 había 772 kilómetros de vías. Desde entonces, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebre ferroviaria.

En 1900 la cifra había ascendido a 16.500 kilómetros de vías, cantidad que se duplicó en 1915 cuando la Argentina, con 33 mil kilómetros, se colocaba entre los diez países con mayor kilometraje de vías férreas en todo el mundo.

La rápida extensión ferroviaria fue potenciada por el interés político de las presidencias de Avellaneda, Mitre, Sarmiento y Roca que utilizaron al nuevo transporte como un eficaz mecanismo para el control del territorio nacional.

Si bien los ferrocarriles, en aquellos años, colaboraron para mejorar la recaudación de la aduana, fortaleciendo el dominio porteño sobre el resto de las provincias, mayor interés económico tuvieron los capitales extranjeros.

El control inglés sobre nuestros ferrocarriles.

Fueron los ingleses, quienes encontraron en los trenes de carga un medio rápido y eficaz en el proceso de traslado de materia prima a zonas portuarias, para desde allí embarcarlas rumbo a Europa.

A principio de siglo, el desarrollo ferroviario impulsó el crecimiento agropecuario y sus exportaciones a Europa. Un desarrollo que tenía como contrapartida el estancamiento de la Argentina industrial. Fueron años donde nuestro país importaba, del viejo continente, productos manufacturados con materia prima Argentina. Una situación denunciada por sectores políticos con sustento popular, como los progresistas santafesinos de Lisandro de la Torre o los personalistas de Hipólito Yrigoyen.


Fuente: "Historia de los ferrocarriles Argentinos" de Scalabrini Ortiz

22 comentarios:

  1. gracias por la información,Magui

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  2. Gracias por la informacion ya tengo pensadas las preguntas para clase santiago cortese

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  3. Gracias por la informacion seño!!

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  4. NOTIFICADO lo vi el otro dia y no lo pude leer ni comentar pero ya lo hice :)

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Gracias por el paseo al ferroclub😘

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  7. Seño gracias por la info
    ¿Me preguntó como el vapor podía mover las ruedas del ferrocarril?

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  8. Me pregunto ¿Como eran los ferrocarrilcitos? ¿Quien ha construido el 1º ferrocarril? ¿A principio del siglo XIX, el desarrollo ferroviario impulsó el crecimiento agropecuario y sus exportaciones a Europa?

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